DELINCUENCIA EN CRIMINOLOGIA

La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos ya establecidos por una sociedad y cuenta con una manera de expresión de rechazo o inconformidad, a estos actos se le deben de aplicar diferentes procedimientos que restauren las relaciones de los individuos involucrados con la sociedad. La conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en la que vive da como resultado actos delictivos.

Estos actos delictivos son comúnmente cometidos por un individuo y cuando muchos dos, que son desde una falta menor hasta una grave y calificada, la característica de este tipo de delincuencia o actos delictivos es que no son cometidos por bandas, no tiene una gran planeación y no se operan a gran escala, esta delincuencia es la más común y popular generalmente es generada a diario en la sociedad un ejemplo de esta son los asaltos, carterismo, robo de bienes, robo de vehículos o autopartes, vandalismo (grafitis, pinta de muros y monumentos) entre otros.

Cabe mencionar que se entiende por delincuencia organizada una organización de hecho de tres o más personas, para cometer delitos en forma permanente o reiterada.

La delincuencia es un problema social que va en aumento es una situación que debe ser atendida no sólo por la policía o agentes, se requieren acciones contundentes en distintos niveles ya que es un problema de salud pública que atenta no sólo a la salud física sino también mental, afecta el bienestar y calidad de vida de las personas.

La delincuencia es un problema multidimensional, por lo que requiere acciones conjuntas entre diversas instituciones (municipalidades, escuelas, universidades, policía, juzgados, empresas y demás instituciones etc.). Por ejemplo, en el ámbito familiar, otorgarle a nuestros niños, niñas y adolescentes, mayores valores educación, respeto al prójimo, y dentro de las instituciones educativas, la ética, inculcar a los alumnos bases y conocimientos para que tengan un mejor futuro y evitar con esto la delincuencia juvenil que es un comportamiento precursor de la pertenencia a pandillas. Los jóvenes que incurren en la delincuencia comienzan a temprana edad de 3-4 años, con la aparición de problemas de conducta, seguido por el fracaso en la escuela primaria a edades de 6-12 años; la unión a pandillas en torno a las edades de 13-15; y delincuencia crónica, seria y violenta, en adelante desde mediados de la adolescencia.

No podemos dar la espalda al problema y decir que no nos compete porque la delincuencia afecta a todas las personas, a algunas de manera más directa que a otras, pero al fin y al cabo impacta en toda la sociedad. Esta es la evidencia de lo poco que avanzamos como seres humanos, no construimos un mundo donde todos tengan las mismas oportunidades; por el contrario, contribuimos con un sistema consumista e individualista, que, en vez de unirnos, nos aleja de las personas.

Autor: Daniel Ricardo Ramírez Ramírez.
Lic. En derecho. BUAP.
Maestría en criminología y psicóloga jurídica.

¡Ingresa a https://comcipe.edu.mx/ para revisar los planes de estudios que tenemos para ti!

Revisa en nuestro blog otros artículos que pueden interesarte https://blog.comcipe.edu.mx/wordpress/

1 comentario en “DELINCUENCIA EN CRIMINOLOGIA”

  1. Excelente aportación abogado, como usted bien lo menciona se requieren ACCIONES CONTUNDENTES, ya que es un problema que afecta a la población lo felicito, muy buena información.

    Responder

Deja un comentario