USO DE LA GRAFOSCOPIA PARA DETERMINAR FALSIFICACIONES

¿QUÉ ES LA GRAFOSCOPÍA?

El término grafoscopía viene del griego “graphoque “que significa escribir, escritura, y “skopeo”, que significa observar, la cual tiene por objeto determinar o establecer la falsedad o autenticidad de manuscritos (firmas, rúbricas y escritos).

Es el estudio de la escritura manuscrita, mismo que es de carácter científico, porque se apoya en el conocimiento de las leyes y principios que rigen a la escritura manuscrita que es fundamentalmente en el conocimiento de los procesos fisiológicos y psicológicos que intervienen en la producción de la escritura, que son las leyes de la escritura o grafismos que le dan su carácter científico entre ellas encontramos las siguientes:

LEYES DEL GRAFISMO DE M. SOLANGE PELLAT

1ª LEY.- El gesto gráfico está sometido a la influencia inmediata del cerebro. El órgano que escribe no modifica la forma de aquel si funciona normalmente y está lo bastante adaptado a su función.

2ª LEY.- Cuando uno escribe, el yo está en acción, pero el sentimiento, caso inconsciente de esta actuación pasa por alternativas continuas de intensidad y debilidad. Adquiere el máximo de intensidad y debilidad. Adquiere el máximo de intensidad cuando tiene que realizar un esfuerzo, es decir, en los comienzos y el mínimo cuando el movimiento de la escritura viene secundado por el impulso adquirido, o sea en los finales.

3ª LEY.- No  se puede modificar voluntariamente, en un momento dado, la escritura natural más que dejando en su trazado la señal del esfuerzo realizado por lograr el cambio.

4ª LEY.- El que escribe en circunstancias en que el acto de escribir es particularmente difícil traza instintivamente, o bien forma las letras que le son más habituales, o bien formas más sencillas y fáciles de construir.

Así como no hay dos personas que reacciones exactamente igual ante un estímulo, tampoco hay dos que escriban exactamente igual, de ahí el enunciado de otra de las leyes del grafismo: COINCIDENCIA TOTAL = FALSEDAD

5ª LEY.- Cada individuo posee una escritura que le es propia y que se diferencia de las demás.

LA LEY DE CONSERVACIÓN DE RITMO PERSONAL

Habla de que las alteraciones diversas del movimiento, presión, dimensión, dirección, inclinación, orden y sistema de unión, así como continuidad son constantes tratándose de un mismo autor.

• Decálogo de Félix del Val Latierro

1.- El alma y el grafismo están en relación permanente de causa y efecto.

2.- El alma es un complejo infinito; y así como no hay dos almas iguales, tampoco existen dos grafismos iguales.

3.- El complejo anímico se modifica por el complejo fisiológico: Tonalidad nerviosa, muscular y glandular, el cual reviste igualmente una variedad infinita, por lo que resulta, si así puede decirse, un infinito modificado por otro infinito

4.- El complejo anímico y la tonalidad general fisiológica definen o determinan la fisonomía del escrito, independientemente del órgano que la ejecuta, si éste está adaptado a la función (ambidextros, zurdos, reeducados, escritura con los pies o con la boca), e independientemente también del alfabeto empleado (latino, griego, eslavo, germano, árabe, etc.).

5.- Los estados de conciencia, pasajeros o permanentes, repercuten en el grafismo, así como las variaciones de la tonalidad general (Experiencia de Ferrari, Hericourt y Richet.).

6.- La escritura es inicialmente acto volitivo, pero con predominio, casi absoluto, del subconsciente, lo que explica la permanencia y fijeza de las peculiaridades gráficas.

7.- No se puede simular la propia grafía sin que se note el esfuerzo de la lucha contra el subconsciente.

8.- Nadie puede disimular simultáneamente todos los elementos de su grafía, ni siquiera la mitad de ellos, lo cual es una consecuencia de lo anterior avalada por la experiencia. (Saudek.).

9.- Por mucho que lo pretenda el falsificador o el disimulador, es imposible, en escritos extensos, que el subconsciente no le juegue alguna mala pasada, revelando la verdadera personalidad del escrito falsificado o disimulado.

10.- No todos los signos gráficos tienen el mismo valor.

Los más importantes son aquellos que son invisibles o poco aparentes, pues son los que escapan lo mismo en la imitación que en el disimulo.

EL PROCESO ESCRITURAL

Es el conjunto de acciones conscientes y subconscientes que se producen dentro de cada uno de nosotros cuando nos disponemos a escribir, mandando el consciente la orden al subconsciente el deseo de escribir, por lo que de manera subconsciente se busca la comodidad en todos los aspectos para empezar a escribir, extrayendo del cerebro la imagen gráfica de lo que se va a escribir, si esto es reconocido por el subconsciente de inmediato se realiza la acción solicitada dando movilidad a los músculos que se requieran para la acción, ejerciendo la presión necesaria en el útil inscriptor, con la velocidad requerida para realizar la escritura en el tiempo programado por el subconsciente, si se logra todo esto obtendremos una escritura personal, pero si tratamos de falsificar, nuestro subconsciente no recibirá señales eléctricas o impulsos reconocidos que reproduzcan la imagen gráfica solicitada y esto se percibirá en la escritura o firma falsificada.

AUTOR: Lourdes Flores Ramírez
GrafoscopÍa y Documentos Cuestionados

¡Ingresa a https://comcipe.edu.mx/ para revisar los planes de estudios que tenemos para ti!

Revisa en nuestro blog otros artículos que pueden interesarte https://blog.comcipe.edu.mx/wordpress/