¿Qué es criminología y qué es Criminalística?

¿Qué es criminología y qué es criminalística?

¿Qué es la Criminología?

Raffaele Garófalo es el que pone le nombre a la Criminología para significar la ciencia del delito, aunque César Lombroso es el creador de la misma como ciencia natural, antropología criminal, que conlleva la tesis del delito natural considerando este fenómeno como si fuera biológicos o antropológico. Es una ciencia que se enfoca en entender aspectos relacionados con la biología, sociología y psicología de las personas que intervienen en los delitos. Sus cuatro objetos de estudio son: el delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento desviado.

¿Qué es la Criminalística?

La Criminalística es otra ciencia auxiliar del Derecho Penal, debe su nombre a Hans Gross, otros la conocen con el nombre de Policía Científica. Algunos la clasifican entre las Ciencias Penales como causal explicativa.

La criminalística es una ciencia forense de carácter empírico y multidisciplinar, íntimamente ligada a la criminología y al derecho penal. Su objetivo es investigar lugar de intervención para demostrar cómo se cometieron los hechos delictivos, quiénes fueron sus protagonistas y a qué motivaciones responden.

¿Qué es el Derecho Penal?

Se entiende por derecho penal a la rama del Derecho que se encarga de normar y concebir las capacidades punitivas, es decir, de castigo, que se reserva el Estado para aquellos que violentan las normas de convivencia o de conducta, siempre a partir de un principio de proporcionalidad y de imparcialidad.

El castigo de los delitos y/o crímenes es por medio de la imposición de penas (correspondientes al crimen). Dichas penas varían en función de las leyes de dicha localidad, pero la pena más común es la reclusión en prisión del imputado.

¿Qué es el Derecho Procesal Penal?

Según Miguel Fenech, en su Derecho Procesal Penal, esta ciencia estudia cómo debe juzgarse y debería lograr un concepto adecuado de lo que sea la actividad jurisdiccional. En líneas generales los procesalistas coinciden que el Derecho Procesal Penal es rama del derecho público interno y coinciden en el concepto de regular la actividad del poder público dirigida a la actuación jurisdiccional del Derecho Penal, para su conducción a fin de materializar la represión de la delincuencia. La ciencia jurídico-penal es la disciplina científica que tiene como objeto de estudio el análisis y la sistematización del conjunto de normas que configuran el ordenamiento jurídico penal. Su método de investigación es dogmático, por lo que se circunscribe al aspecto normativo del delito.

¿Qué es el Derecho Penitenciario?

El Derecho Penitenciariose ha definido como el “conjunto de normas jurídicas que regulan la ejecución de las penas y medidas penales privativas de libertad”, pero actualmente el Derecho Penitenciario también se ocupa de la ejecución de las penas no privativas de libertad, tanto penas como medidas de seguridad y medidas cautelares. El Derecho Penitenciario es una disciplina jurídica reciente, discutiéndose por parte de la doctrina si se trata de una disciplina independiente o de una rama dentro del Derecho Penal o del Derecho Procesal Penal.

¿Qué son las Ciencias Auxiliares?

Se llaman ciencias auxiliares del Derecho Penal porque si bien no se refieren a la parte sustantiva ni adjetiva del delito, proporcionan datos y conocimientos a nuestra ciencia que permiten con mayor facilidad y seguridad precisar ciertos hechos como por ejemplo tomar medidas de política criminal, previsiones preventivas, poner la base del reconocimiento de la imputabilidad, etc. En resumen, como su nombre lo dice cooperan y ayudan en el cometido del Derecho Penal.

Autor: Maestra Karla Viridiana Alvarado Perea

Visita https://comcipe.edu.mx/ para conocer las carreras y planes de estudios que tenemos para ti. Te gustaría saber en ¿dónde puedes trabajar como Criminologo? puedes revisar el blog, visita nuestro blog: https://blog.comcipe.edu.mx/wordpress/criminologia-criminalistica-solo-puedo-trabajar-en-instituciones-de-procuracion-y-administracion-de-justicia/

REFERENCIAS

• Alfonso Serrano Gómez y Alfonso Serrano Maíllo. (2004). Centenario de la Escuela de criminología. Revista de derecho penal y criminología, 2º, 14.
  • Cesare Beccaria, Tratado de los delitos y de las penas, Madrid 2015, 87 pp.
  • E. Raúl Zaffaroni. (1987). Tratado de derecho penal, Parte general, Tomo I y II. Buenos Aires: Ediar.
  • Jorge Enrique Valencia. (1999). Acerca de la obra de Luis Jiménez de Asúa. Revista de derecho penal y criminología, 21º, 76.
  • Manuel Serrano Rodríguez. (1963). El profesor Cuello Calón como maestro. Anuario de derecho penal y ciencias penales, 3º, 16.
  • Miguel Fenech. (1952). Derecho procesal penal, Volumen1. México: Editorial Labor.