¿Qué hace un perito en criminalística?

A lo largo de mi vida profesional como perito de la defensa y perito oficial del poder judicial de la federación, muchas personas, abogados e incluso jueces, me han preguntado ¿Qué es la Criminalística? y ¿Qué hace un perito en criminalística? Ya que, hasta ellos, personas involucradas en la impartición de justicia, confunden la Criminología con la Criminalística, piensan que son sinónimos, nada mas alejado de la realidad.

En mi opinión, la difusión mediática, la mala mercadotecnia, las series televisivas contribuyen a la confusión generalizada de los términos, cabe mencionar que la enseñanza de estas materias, están desenfocadas del verdadero propósito, ya que generan falsas promesas y esperanzas de ser algo que no empata con la vida real del Criminalista.

La criminalística es una ciencia que centra su atención en la investigación del lugar de intervención donde casi siempre se cuenta con altas probabilidades de que se trate de un delito.

Por lo cual, el especialista se llama criminalista, siendo una persona que debe tener un alto conocimiento en diversas materias denominadas de tronco común, mismas que, desde un punto de vista técnico, es un conjunto de asignaturas pertenecientes al conocimiento general que se cursan desde la educación básica, media y superior proporcionándole al estudiante una base formativa de carácter multidisciplinario para el aprendizaje posterior de materias enfocadas a complementar el conocimiento de la Criminalística.

La criminalística es una ciencia encargada de la aplicación de los protocolos más actuales para el procesamiento del lugar de intervención en diversos delitos, con la intención de hacerlo conforme a las más altas exigencias de una impartición de justicia, dignas de países de primer mundo, por lo tanto, la aplicación de la criminalística en México debe cumplir con la homologación de investigación forense a nivel mundial.

Dicho con palabras más simples, la criminalística es la ciencia que se encarga de ingresar al lugar de investigación del delito para localizar los indicios que han dejado los delincuentes al cometer su fechoría, posterior a la localización de los indicios, se deben proteger para su traslado a los laboratorios correspondientes para su análisis y así convertirlos en evidencias fehacientes de la participación del presunto responsable.

Esto nos lleva a la clasificación de la criminalística, siendo esta, la criminalística de campo y la criminalística de laboratorio, párrafos arriba ha quedado explicada la criminalística de campo; mientras que la criminalística de laboratorio seria aquella que se encarga del análisis de los indicios una vez enviados por el criminalista de campo.

Los análisis que se le realizan al material sensible significativo dependerán del perito de campo y sobre todo de su línea de investigación.

Suena muy simple lo anterior, sin embargo, la preparación hoy en día del criminalista debe ser un conjunto de conocimientos científicos, también debe ser un conjunto de herramientas psicológicas y físicas, para lograr un temple ante las más altas y simples manifestaciones del delito.

Un criminalista, debe ser una persona enfocada a la restauración del tejido social a través de una correcta investigación criminalística del delito, debe tener pasión por la investigación, la impartición de justicia, teniendo como estandarte la honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo, deber ser incorruptible, entre muchos más valores cívicos, éticos y morales para así poder emitir una opinión científica de forma imparcial.

En el colegio minimalista de ciencias penales, https://comcipe.edu.mx/ institución de enseñanza superior, empática con la sociedad de México y del mundo, tiene sobre sus planes de estudio diversas licenciaturas que se encargan de la restauración del tejido social a través de la enseñanza de la CRIMINALISTICA Y TECNICAS PERICIALES, donde aprenderás la ampliación de los protocolos de actuación más actualizados.

Cuentan con los planes de estudios renovados y ambiciosos para una correcta enseñanza de la criminalística de campo y de laboratorio. Cada una de sus materias cuanta con un propósito escalonado para entender a detalle cada actuación del perito en criminalística.

Reforzando el conocimiento con practicas de campo, dentro y fuera del colegio, visitas guiadas a infinidad de lugares dentro y fuera de Puebla, con la certeza de una enseñanza holística.

Como si fuera poco, cuentan con material de laboratorio bastos y actualizados para que el alumno pueda hacer uso de ellos y así poder recrear su intervención tal cual se presenta en vida real.

Todo lo anterior cobre sentido al ser impartido por el mas alto nivel educativo de los docentes que imparten las materias, mismos que cuentan con certificaciones de enseñanza y sobre todo que son expertos en cada materia que se les asigna, con eso, se garantiza que impartirán conocimiento que realmente ayude a general una mínima diferencia entre el aula y el campo laboral.

Si eres una persona que ha tomado la decisión de ayudar a la sociedad a través de la investigación forense, el colegio minimalista de ciencias penales es tu mejor opción.

Revisa en nuestro blog otros artículos que pueden interesarte https://blog.comcipe.edu.mx/wordpress/

Autor: Mtro. José Antonio Rojas Castillo

Deja un comentario